El cielo puede esperar

02/01/2008

¿Que es el cine?

Filed under: Cine,Ensayo — Javier @ 23:11

De mi amiga Susi. Me ha parecido digno de ser publicado.

Se dice del cine que es una técnica, consistente en la proyección de fotogramas rápidamente, dando la sensación de movimiento’. De acuerdo a esta definición, asociamos la palabra ‘cine’ a unas cuantas imágenes que vemos en una pantalla con un fondo blanco. Enseguida nos viene a la mente la sala, con sus butacas, la luz apagada y un buen aperitivo. Yo creo que el cine es mucho más que eso.

Para mi el cine es, sin duda, un gran generador de sentimientos. Va más allá de una simple sucesión de imágenes, de escenas, que una detrás de otra dan forma a una fina película, creando una historia, con unos personajes, un argumento, con su planteamiento, su nudo y su correspondiente desenlace. Todas estas cosas existen, pero no como algo que colocamos ahí para pasar el rato, no pasan desapercibidas, sino que cada una de ellas es un elemento importante que nos hace sentir, disfrutar, aprender… Pero sobre todo nos hace soñar. ¿Quién no ha soñado alguna vez con encontrar a su gran amor o con ser un superhéroe capaz de salvar a una nación entera? Creo que todos lo hemos soñado. Y el verdadero significado de esa historia reside en nosotros, los espectadores, y en lo que cada uno de esos elementos nos aporta. Pero aquello que nos muestra el cine no se reduce únicamente a la ficción, sino que este también es capaz de reproducir la realidad. Realidad con la que en numerosas ocasiones nos sentimos identificados, que nos hace pensar, reflexionar sobre nuestra propia situación o la de los demás y nos crea diferentes puntos de vista, diferentes opiniones. En definitiva, de nuevo nos hace sentir.

Por tanto, si el cine es capaz de hacernos experimentar diferentes sensaciones, podemos decir que es capaz de transmitir. El cine nos enseña, nos ‘mete’ de lleno en el juego, nos involucra de tal manera en el guión que por unas horas nos olvidamos de nuestra identidad y adoptamos la de los propios personajes, llegando a vivir en nuestra propia carne lo que en realidad es una proyección. Una sola imagen, en la que únicamente aparezca, por ejemplo, una playa, puede transmitirnos infinidad de cosas. Tranquilidad, paz, alegría, tristeza, añoranza, ¡calor!… Cada espectador siente la imagen suya, y cada cual experimenta una sensación. Tras dicha imagen vendrá otra, a la que seguirá una nueva y la impaciencia del ‘qué vendrá después’, ‘qué pasará’… El cine es capaz de todo, en el cine todo puede pasar. Es una forma de evasión, expansión y expresión, de imaginación, de aprendizaje… Pero, por encima de todo, es especial, un instrumento mágico que pone en marcha nuestros sentidos y nos hace disfrutar de cada historia, que recordaremos siempre.

Gracias Su.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: