El cielo puede esperar

16/06/2008

Ese extraño sentimiento

Filed under: Actualidad,Ensayo,Ida de olla — Javier @ 20:33

Mi ciudad se convulsiona, orgasma, cientos de miles de almas salan a la calle, cuelgan bufandas, banderas, pancartas. No, no hay elecciones, ni vienen los “U2”, simplemente el equipo de fútbol de la ciudad ha subido a la inhumana liga de las estrellas. Inhumana no por que los que jueguen en ella sean superheroes, si no porque probablemente si sumas todo el dinero que mueve esa liga daría para erradicar más de una enfermedad en algún país en vías de desarrollo.

No me gusta el fútbol, lo practiqué un año cuando yo tenía unos 11 añitos y como en aquella época mi cuerpo se acercaba más a una canica que a cualquier otro ser vivo o inerte, me pusieron bajo los tres palos. Al tercer meteorito mortal en mis partes, decidí dejarlo. 
Social, económica y culturálmente el fútbol me parece algo abusivo: 

Social porque eso de que el fútbol une a las personas, es totalmente falso, solo une a los que comparten escudo, no hace falta que os recuerde que al año mueren personas asesinadas por culpa del deporte rey.
Económicamente por lo que antes he comentado, el dinero que mueve este deporte en todo el mundo es insultante y mientras el niño que hace el 78% de las botas con las que juegan se muere de hambre, al jugador que las lleva puestas le espera su Ferrari en la puerta.
Culturálmente porque frases como “no he abierto ni los libros de clase” de noseque jugador de la selección española hacen que los jóvenes de este país, o de cualquier otro, piensen que pueden conducir un Ferrari sin haber abierto un libro, no hacen ningún favor a nadie.

Y no nos engañemos, me gusta que el equipo de mi ciudad haya subido, por supuesto, soy deportista y eso es un gran logro. Lo que significa para la ciudad, de cara al turismo, a salir en prensa, en televisión, etc, etc… pero siento ese remordimiento de que para que una ciudad salga más en los periódicos tenga que subir a 1ª división… es que algo va mal por aquí.

Lo de la selección es caso aparte, da igual que meta el gol Xavi (catalán), Villa (Asturiano), Sena (Brasileño) o Alonso (Vasco), aquí saltamos todos igual (sí, me incluyo), da igual a quién votes o que pienses que los catalanes son unos usureros o los vascos unos cabritos separatistas. No me quiero imaginar a quien está rezando o a cuantas vírgenes lleva sacrificadas Zapatero para que España gane la Eurocopa… eso son mínimo dos semanas olvidándonos de la crisis (o desaceleración) y eso viene bien a cualquiera.

Ahora también reconozco que lo tengo más fácil a la hora de esconder mis frustraciones futboleras:

“A mi el fútbol ni me va ni me viene, yo soy jugador de baloncesto. Si ganan me alegro, pero si pierden… no me da más”

A vosotros os queda decidir si digo la verdad o no.

Por último si os reconozco que me emociona ver tantos abrazos y lágrimas de alegría, quizás no tanto por el resultado positivo, si no porque hoy por hoy es tan difícil ver a gente muy diferente abrazándose rotos por la emoción de la victoria, que da igual por que motivo sea, siempre reconforta saber que aún podemos hacerlo.

Paz amigos (y amigas… por supuesto)
Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

