El cielo puede esperar

03/07/2008

¿Ciao Guttemberg?

Filed under: Actualidad,Ensayo,Libros — Javier @ 21:02

Bien, no hago más que recibir información sobre el futuro del libro, de la edición, de la distribución y claro cuando el río suena…

Hay dos frentes abiertos:

Por una parte aparece el kindle (o cualquier otro e-book) con un mercado creciente, pero lento, muy lento. En su primer año de existencia se han vendido en los EEUU 70.000 títulos, cifra que me parece bastante normalita. Si bien es cierto que solo se ha puesto a la venta en ese país, por mucho que mi amigo Miguel (AKA Yugos) insista, creo que el triunfo de este aparatito con respecto al papel le va a costar muchos años aún. Primeramente porque el libro tiene esa suerte de ser un objeto casi con un aura de romanticismo que otros soporte lúdicos ni se acercan. Seamos serios, en las revistas de decoración, los salones aparecen siempre cubiertos de libros, no de kindles, ni de Cds, ni siquiera de cámaras digitales. No obstante lo mismo se pensaba de los DVD o incluso de las cámaras digitales y al final se han hecho con el mercado, pero si os fijais en los objetos que habían sustituido eran prácticamente el mismo formato, pero mejorado. Quizás estoy defendiendo lo indefendible, pero me parece tan diferente en materia emocional el olor y el tacto de un libro que el zumbido de algo eléctrico. Estoy seguro de que tarde o temprano esto se abrirá camino, pero mientras tanto, que viva la celulosa.

Por otro lado comienza a imponerse en universidades y bibliotecas y por primer vez en una librería (cadena inglesa) el sistema POD (print on demand) que consta de una gran impresora de unos seis millones de pesetas, que en 5 minutos imprime y encuaderna un libro, con una calidad media-baja, pero que supone un ahorro de espacio y de ejemplares parados increíble. Aunque visto por el anteriormente mencionado “lado romántico”, sería extraño entrar en una librería donde solo hay un mostrador con una máquina de café y pedirle al librero que te diera el último libro de… y mientras te tomas el café, tu libro se imprime.

Sinceramente la imagen de una librería sin libros… es un poco triste.

Por eso espero que el futuro que le espera al libro, tarde tanto en llegar que yo no lo vea en su esplendor.

Saludos y seguid leyendo.

Anuncios

1 comentario »

  1. querido amigo… como librero entiendo tu preocupación, pero en los libros aún no hemos hecho muchos avances, pero te aseguro de que los habrá, esa ingente cantidad de árboles talados llegará a su fin. ¿cómo voy a leer de una pantalla? qué rollazo!! pero te recuerdo otras míticas como:- ¿ver películas en el ordenador?, si hombre!! donde esté el cine…- ¿para qué quiero tantos gigas si no voy a escuchar toda esa música de casa a la uni?- ¿TV digital? si solo veo dos canales!- ¿Todas las fotos en el ordenador?¿y qué hacemos con los albumes?Pero aún así nadie dice, ciao Mozart, Graham Bell, hermanos Wright… simplemente, evolucionamosUn abrazo!!

    Comentario por Yugos — 07/07/2008 @ 00:09 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: