El cielo puede esperar

06/07/2008

Bipolaridad?

Filed under: Ensayo — Javier @ 09:41

Ayer en una de esas visiones que caracterizan a los animales racionales, me pregunté si no nos habremos equivocado y al final no seamos tan racionales como pretendemos ser o pretenden hacernos creer.
Las estadísticas (benditas y a veces falsas y/o manipuladas estadísticas) nos dicen que cada día hay más divorcios, que cada vez son más los que engañan a sus parejas, cada día aparecen casos de pederastia infantil, religiosos a los que el celibato les juega malas pasadas, etc, etc. El tema amor-sexo-racionalidad me hace pensar (siempre hipotéticamente) que algo ha salido mal.

En algún post anterior os ponía como ejemplo que el ser humano junto con un par de especies más de animales, son los únicos que “intentan” ser monógamos. Es más el ser humano por esa condición de “racional” es el único que intenta ser éticamente estable. ¿Es correcto este pensamiento? o mejor dicho ¿es natural?. ¿Quien nos dijo que debíamos tener solo una mujer, quien nos dijo que el sexo y amor debería de estar en el mismo lugar, quien nos dijo que “queda mal” que una mujer de 50 años no pueda intentar seducir a un joven de 18? ¿La religión, la sociedad, los psicólogos, los psiquiatras, nuestros antepasados?

La teoría que aquí os expongo es simple. ¿Nunca os habéis parado a pensar (que eso si lo solemos hacer bien) que quizás el cinturón ético que “alguien o algo” nos ha impuesto nos aprieta más de lo que nuestra naturaleza animal nos permite?
Voy más allá: Imaginaros que vuestra pareja os engaña con otro hombre/mujer y que después de eso estáis absolutamente seguros de que os ama como antes del desliz, que solamente ha sido sexo y nada más. ¿Perdonaríais eso? o dicho de otra manera ¿Es lo mismo el amor que el sexo?

El único lugar donde está escrito que debemos ser monógamos es en la Biblia, sí ese mismo libro en el que las orgías y el incesto están casi en cada capítulo.

No intento justificar nada de lo anteriormente escrito, en absoluto; pero sí que debido a estos números que cada día nos asombran quizás hay que pensar que en el fondo (o no tanto) (aún) no somos tan racionales como nos dicen. Y quizás ese cinturón que nos dice lo que “debemos o no debemos hacer” aún hoy está demasiado apretado(?)

El problema viene cuando nos imaginamos una sociedad como la de algunos pueblos indígenas que aún hoy no conocen la monogamia y que son felices de esta manera y yo me pregunto que pasaría si actuáramos así. Personalmente yo no podría. Es cierto que el ser humano busca compañía y busca una relación estable. Aquí tenemos el problema, lo queremos todo: amor, compañía, queremos que nuestra pareja sea monógama, pero nosotros anelamos ser polígamos, etc, etc y claro, todo en esta vida no se puede conseguir. Así que elegimos lo que más ético nos parece: La tranquilidad y desechamos la parte que nos parece más salvaje. Simplemente porque nuestra primera necesidad es sentirnos protegidos, pero cuando tenemos segura esa protección… la elección de la parte más “salvaje” vuelve a nosotros de nuevo y en ese momento es cuando dejamos que nuestra parte racional salga de nuevo.
¿Menuda bipolaridad eh?

No cabe duda de que abusar de niños es algo repugnante, no cabe duda que engañar sexualmente a tu pareja incide en la confianza y la confianza esta íntimamente ligada al amor, pero tampoco cabe duda de que el ser humano no está hecho para la monogamia… así lo dicen las estadísticas… y quien me firme aquí jurándome sobre la biblia o la constitución, que nunca jamás ha tenido pensamientos sexuales con terceras personas… miente y lo sabe.

Parad a pensarlo un momento y decidid si el ser humano es tan racional como parece o como nos hacen creer, o es un animal enjaulado en una serie de leyes que aún le quedan grandes debido a que su evolución (como la de todo ser vivo) nunca deja de modificarse.

Wow, Jose Antonio Marina estaría orgulloso de mi
Anuncios

1 comentario »

  1. Deberías tener una columna en algún periódico o revista. Me encantan tus reflexiones.No se si seremos bipolares pero si es cierto que por muy claros que se tengan ciertos aspectos en la vida conforme se van cumpliendo años se va cambiando de forma de pensar en algunos aspectos, y parece com que todo es blanco ó negro pero hay matices.Por cierto ya hemos pasado el trámite de audiencia. Todo bien, de forma que me pondré a actualizar el blog.Besos a Marina.

    Comentario por Mar — 07/07/2008 @ 11:13 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: