El cielo puede esperar

18/08/2008

A esos autores…

Filed under: Ensayo,Libros — Javier @ 15:08

Este post va dirigido a aquellos autores que no tienen ni idea de como funciona el mundo editorial en general y las librerías en particular.

Desde luego que no es para ningún autor en concreto. Después de casi la mitad de mi vida trabajando entre libros (distribuidora y librería) llego a la conclusión de que nadie sabe como va esto. Pero la explicación en general la dejaré para otro día, hoy va dirigida a esos extraños seres que son los autores.

Por supuesto que sé que hay algunos bichos raros que sí saben como funciona el negocio editorial, pero la gran mayoría NO y NO con mayúsculas.

Ejemplo 1: Eric Fratini se pensó que podía firmar sus libros “por si la gente quería comprarlos firmados”, lo que el bueno de Erik no sabía es que aquí en España y en concreto en Asturias no se lleva eso de llevarse a casa libros firmados por el autor, me consta que en países como Alemania, EEUU o Inglaterra sí… pero aquí no y no solo NO si no que aquí excepto que lo hayas pactado anteriormente con la editorial o la distribuidora, NO te dejan devolver libros firmados de antemano por sus autores. Lo siento de veras, pero para esas cosas están las presentaciones y si en las presentaciones no se venden los libros… el que menos culpa de ello tiene es la librería que se ha prestado (gratis) a que se presente su obra allí. No me riña señor Fratini, no merece la pena que llegue hasta la página 14 de Google buscando su nombre y que cargue sus iras contra una librería, sin saber como funciona este mundo.

Ejemplo 2: Entiendo que todo autor crea que su libro es el mejor del mundo, que todo el universo lo debería de leer y que el 75% del espacio de una librería debería de ser cubierto por su/sus libros. Pero NO. En España se publican miles y miles de novedades al mes (ojo: MILES al MES) y si se cumpliera todo lo que los autores quieren, la librería en cuestión debería de tener la superficie de varios campos de fútbol.

Ejemplo 3: Yo se lo que se vende en una librería y lo que no, y por esa regla yo se donde puede o debe colocarse cada libro y como ustedes comprenderán un libro que trate sobre las gónadas de los primeros colonos irlandeses no puede ir donde debo de colocar un Ken Follet o un Pérez Reverte, por mucho que me gustara que la gente se interesara por el poder testicular de esos irlandeses. Pero no, lo siento y de lo que se vende vivo yo y mi familia y no puedo andar jugando con ello. Llámenme anti romántico capitalista, pero no estamos en época de experimentos.

Ejemplo 4: Los libros tienen el margen más pequeño de todo el comercio minorista (28% de media de beneficio), así que tenemos una gran ventaja sobre la mayoría de los demás comercios y es que podemos devolver la mercancía que no vendemos. Eso te da más margen y puedes apostar por ciertos títulos, pero eso no quiere decir que se vayan a vender. Con lo cual, señores autores, si no tengo libros suyos en la estantería es que o los he vendido todos y no he podido reponerlos o simplemente no se han vendido y tengo que hacer hueco para esas miles de novedades que recepciono todos los meses.

¿Lo entienden verdad? Por que les prometo que yo les entiendo a ustedes, pero deben de recordar que sus libros no son los únicos que se editan en España y que no tienen porque gustarles a todo el mundo.

Un gran saludo a todos esos autores, tanto grandes como pequeños con los que vivimos en una extraña simbiosis.

Paciencia y buenos alimentos.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: