El cielo puede esperar

25/11/2008

Analíticamente vacacionero

Filed under: Actualidad,Ensayo,Libros — Javier @ 10:49

Olvidándome de como me encontraré mi mesa cuando vuelva a ella, estoy contento porque tengo por delante 9 días de semi-relajo (y si digo “semi” es por que uno de estos días me tengo que ir a Ikea, con lo que eso conlleva).

Entre página y página de las aventuras de Pendergast y Constance estoy leyendo un libro muy interesante (solo si eres librero, editor o distribuidor) que habla del estado de los libros en España.
Os voy a ilustrar con una cifra que me llamó la atención:
En España hay 2.380 librerías, de las cuales “solo” son librerías al uso 700 (las restantes son quioscos, papelerías que venden libros puntuales).
En España hay 14.730 perfumerías

Se pueden sacar muchas conclusiones de estos números, desde luego me alegra saber que los españoles olemos todos muy bien. Pero un país donde la gente tiene más fácil oler a rosas que comprar un libro… dice mucho de ese país.

Nunca os habéis fijado que cuando a un niño pequeño se le pregunta que que quiere ser de mayor siempre responderá: médico, bombero, policía, Beckham, etc, etc, pero nunca dirá librero.

Me duele decirlo pero el oficio de librero está en peligro de extinción. Quedan menos librerías en España que algunas de las especies protegidas que tanto amamos y cuidamos y protegemos.

La única duda que tengo es si en las altas esferas, esas que tanto protegen los derechos de autor, la propiedad intelectual, los osos, las ballenas y el abejaruco sobaquero común, les dará igual que las librerías “de toda la vida” desaparezcan sustituidas por esos monstruos donde “El Quijote” está al lado de las verduras y donde encontrar “Los siete pilares de la sabiduría” es tan difícil como que te vendan auténtico caviar de beluga del mar Caspio.

Mientras tanto aprovechemos la crisis, y si los seguros y gimnasios están aprovechando está desaceleración para publicitar sus productos yo os lo pondré mucho más fácil:

XBox: 249 €
Nintendo Wii: 249 €
Playstation 3: 439 €
Vaqueros Levi’s: 85 €
TV de Plasma de alta edfinición 40”: 1.250 €
Reproductor Blue Ray: 255 €
Ipod Nano: 125 €
Último perfume de Calvin Klein: 55 €

El PVP medio de un libro de novedad con sus tapas de cartón está en unos 18 Euros
El PVP medio de un libro de bolsillo tapas blandas está en unos 8 Euros

Vosotr@s mismos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

