El cielo puede esperar

15/01/2009

Un suicidio anunciado

Filed under: Actualidad,Cultura,Internet,Libros — Javier @ 22:23

Este post llega un poco tarde, porque el dedicarse al apasionante y mareante mundo de los libros hace que te enteres de cosas antes que los demás mortales lectores, pero aún así quiero poner mi grano de arena en el único artículo de ocio que aún no se ha corrompido en las pantallas LCD.

No hago más que leer que diversas marcas (Sony, Fuji, etc, etc) cada año sacan nuevos modelos de lectores de E-books y que en países como Japón (quien sí no) y EEUU (lógicamente) al parecer los e-books comienzan a ser algo bastante común.Está moda.

Esto quiere implantarse en Europa a base de “globos sondas”. En España Mediamarkt ha sido el primer centro comercial que ha puesto a la venta el lector francés Iliad a un “módico” precio de 600 Euritos. Teniendo en cuenta que hoy por hoy no hay prácticamente libros electrónicos en castellano a la venta y que los “ilegalmente descargables” aún no funcionan en esos lectores… la compra puede resultar un poco….. “gilipollas”

El parecer y según me informan fuentes bien informadas, uno de los grupos literarios más importantes de España y de Europa ha interrumpido su escaneado literario después de gastarse 6 millones de Euros en el mismo. Al parecer (y para tranquilidad del personal) el modelo 
e-book va a tardar más de lo previsto en implantarse con firmeza en Europa y en concreto en España.

Y me alegro, pero no solo me alegro por que mi negocio podrá sobrevivir unos cuantos años más, si no que me alegro porque hace 3 o 4 años que hay una máxima informática que parece ser que nadie se toma en serio:

“Todo aquello que pueda correr por las lineas de Internet, se podrá piratear”

Hasta donde yo sé la celulosa aún no se puede pasar por la red, fotocopiar un libro es un poco cutre (amén de prohibido) y el hecho de que el sector del libro es de los poquísimos que en estas pasadas fiestas no ha notado demasiado la crisis, yo no andaría jugando en convertir el papel en datos.
Por supuesto que los “tiburones del marketing” con sus PDAs y sus masters del universo en nuevas técnicas de ventas lo ven todo claro y piensan, y nos hacen pensar, que la tecnología es lo que se lleva ahora. Ellos se llevarán un pico por la idea de digitalizar el libro y de ponerlo a la venta, mientras que las editoriales (y directamente los libreros y distribuidores) tendrán que lidiar con la temida piratería. Y os habla el Jack Sparrow de los mares del Emule, pero mientras que haya un articulo que esté a salvo en nuestras estanterías en vez de en nuestros discos duros, no habrá manera de “bajárselo”.

Desde luego, si me viene un editor con el cuento de que “No, no, los libros tendrán un sistema que no dejará que se descarguen, ni que se pirateen”. Entenderé eso que se dice sobre la mente humana… “somos tontos del culo”.

Deje usted un saco de caramelos a la puerta de un colegio….. El fin lo sabemos todos

Espero que entremos en razón y que este suicidio anunciado y avisado no se lleve a cabo… y si se realiza al menos yo les diré “Os lo avisé, lumbreras, os lo avisé”

Anuncios

3 comentarios »

  1. Tranqui asmbleario, que tambien dijeron que internet se cargaria la radio, la tv, la prensa, el correo postal………. y todo sigue existiendo.Por otro lado los libnros tradicionales tienen una gran ventaja, no van ni a pilas ni a baterias. Leer en pantalla sigue siendo una mierda.Que no se crea la gente que por leer en una cacharro digital vamos a empezar a leer mas. Menuda pollez. Al final el cacharro lectro servira pa ver la hor ay escuchar musica.

    Comentario por Anonymous — 16/01/2009 @ 11:50 | Responder

  2. El tacto del papel, el sonido de pasar página, el olor a madera que cogen de la estantería…..eso es irremplazable. Aunque admito que la red es buena para conseguir ciertos libros “raros” que en las librerías no tienen ni te encargan.Un Saludo.

    Comentario por Ithil — 17/01/2009 @ 13:40 | Responder

  3. Hola a todos los lectores de este magnifico blog. No creo que triunfen entre los hambrientros de palabras escritas, estos nuevos libros electrónicos.Solo dos cosas:1º.- cuando estás escogiendo el libro, ¿puedes ver la cara de la gente que está a tu lado en esa “tu” librería de toda la vida, y que probablemente, te digan eso de “está genial, lo leí esta semana, creo que te gustará”, incluyo al librero amigo que te conoce desde que eras chico? (en lugar de las palabras de la crítica) (En la actualidad mi librero es El comentarista de El cielo puede esperar)2º.- ¿Se pueden oler? ¿No?Entonces no parecerán interesantes, les faltará parte de su personalidad (porque los libros, lo creais o no, la tienen – la calidad del papel, de la portada, el brillo, la luz de las letras impresas, ese pasar el dedo por sus lomos en la estanteria selecionada a ver cual escogemos, cual nos da más vibración-). Una buena historia empieza por el olor del libro. Ese olor que empieza cuando lo abrimos y metemos la nariz hasta el fondo de la encuadernación. Y que sólo termina cuando acabamos de devorarlo.Quería escribir mi parecer sobre ese amigo que acabo de terminar de oler, pero no encontré nada relaccionado con él “¡¡¡¡¡¡???????” Sin embargo encontré esta entrada (de los libros electrónicos), y creo que a falta de otro sitio aquí estará bien. Mil perdones al hacedor de palabras de este blog, por si considera que no es el lugar decuado. Y mil gracias por el gran regalo que me hizo con este libro.Hoy acabo de terminar EL LIBRO. Con mayúsculas sí, por ser DISTINTO, “esplendido y terrible a la vez, duro y sublime” (palabras de la narradora – igual que la raza humana).Una narradora, sin raza, sin religión, exenta de ideas políticas…y,desde mi punto de vista, solo una vieja,….muy muy vieja y sentimental amiga de la humanidad. (Y algo menos retorcida e irónica que aquella a la que le cantaba Siniestro Total en esa su canción “Como me ves te veras”).Os acerco una frase de la narradora:”UNA PEQUEÑA VERDAD”No llevo ni hoz ni guadaña. Sólo cuando hace frío visto un hábito negro con capucha. Y no tengo esos rasgos faciales de calavera que tanto parece que os gusta endilgarme, aunque a distancia. ¿Quieres saber qué aspecto tengo en realidad? Te ayudaré. Ve a buscar un espejo mientras sigo.”Gracias Javier por este libro maravilloso, que tienes en tus estanterias. ¿Sabeis cual es?LA LADRONA DE LIBROS de Markus Zusak.

    Comentario por pelleyu vieyu — 06/04/2009 @ 20:11 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: