El cielo puede esperar

05/06/2009

Y venga otra vez

Filed under: Actualidad,Ensayo,Libros — Javier @ 17:24

En una ciber-entrevista a Fernando Valverde, presidente de la Confederación española de Libreros, me animo a preguntarle lo siguiente:

“Teniendo en cuenta lo que ha pasado con la música, el cine y los contenidos “digitalizados” ¿No cree que es un suicidio anunciado que se digitalizen los libros?. Sabiendo que hoy por hoy cualquier cosa se puede descargar gratis por Internet, ¿no es ilógico que se cambie un formato que lleva años funcionando perfectamente y a unos precios mucho más económicos que el ocio anteriormente citado?”

Por desgracia no me publicaron la pregunta y eso que la escribí una hora antes de la entrevista.

No obstante el Presidente de mi gremio se arrancó con varias respuestas a preguntas parecidas:

¿Qué tiene que hacer los libreros para sobrevivir en los próximos anos enfrente de nuevos tecnologías como el Kindle?

En primer lugar, que no cunda el pánico. El reto digital es una oportunidad para el sector del libro. Las respuestas han de ser sectoriales y deben buscar preservar desde los derechos de autor de los creadores, hasta los procesos de edición y venta de los libros. Es seguro que cambiarán algunas cosas y se establecerán nuevas relaciones en el nuevo entorno. Creo sinceramente que la ampliación de lectores que los nuevos dispositivos de lectura ofrecen (no solo los e-book) es una noticia que tiene que alegrar a todos los que trabajamos con los libros. Los libreros, por otra parte han de organizarse para afrontar juntos, y en función de intereses concretos, inversiones y estrategias que nos permitan competir en el nuevo entorno.

ó

Hola, Fernando, de librero a librero ¿Que papel tendremos en un futuro en el mundo del libro?

En el mundo de los libros palpables todavía vamos a dar mucha guerra. Lo digital, en la medida que el sector sea inteligente, ha de quedar integrado, al menos en una buena parte, en la misma cadena de valor que el libro representa. Se me antoja que tendremos que afrontar cambios y establecer estrategias conjuntas, entre los libreros, y por supuesto con el sector editorial. Mucho ánimo Rodrigo

Vamos a ver, que me entere yo: ¿Hemos de suponer que si libreros, editoriales y productores de lectores digitales nos ponemos de acuerdo, tomamos café con bollería juntos y nos damos unas cuantas palmadas después de escuchar a los que tienen “masters del universo” en economía, márketing y ventas, la gente que vaya a digitalizar ilegalmente las novedades no lo va a hacer?…. y las discográficas sin saberlo.

Vamos a ver señores; que el problema no es que nos pongamos todos de acuerdo, el problema está en que si hay algo que vale 12 Euros y me lo encuentro gratis… ¡Elijo lo gratis carajo! Yo me descargo cosas, me las descargo, por que creo que pagar por un CD de música 25 Euros es un robo, por que entrar a ver una película que quizás no me gusta y gastarme 7 Euros es un asalto premeditado. Los libros son caros, claro que son caros, pero los libreros tenemos dos ventajas: el contenido está en un formato antiguo e imposible de copiar fácilmente y los libros son económicos, puedes ser el Rey Arturo o una prostituta en un haren turco por menos de 5 euros, aprovechemos eso.
Pero no, aquí los gurús del márketing nos insisten en que hay que modernizarse: Señores, que si modernizarse significa estar presente en Internet, economicamente estás muerto. Es la cruda realidad.

No lo niego, si en 5, 10 o 20 años los libros han pasado a soporte digital y este se consigue gratis (legal o ilegalmente), cerraré mi librería y viviré de las rentas (si es que puedo) del local o me dedicaré a vivir en un pueblo del sur, pescando y autoabasteciendome. Pero no nos engañemos, que nadie nos diga que hay que plantar cara al futuro cuando el futuro hoy por hoy es incierto y caro, muy caro.

De todas formas, algo muy dentro de mi sigue diciéndome que el libro electrónico va a tardar y mucho (si es que llega)

1 comentario »

  1. Con los libros pasará lo que con la música, más pronto que tarde. Espero que las editoriales entiendan que la era digital es perfectamente compatible con el papel, que se complementan y que de su unión ambos pueden salir reforzados. De todas formas, llámame antiguo, yo soy de vinilo y de lámpara en la mesita de noche, cuando no de mesita en cualquier terraza junto al puerto, pertrechado de un sólo sin azúcar y una novela en edición de bolsillo con cientos de apuntes a lápiz en los márgenes. Por suerte, de muchos de ellos acabarían echándome si me vieran abriendo el portátil para leer el último de Pérez Reverte. Un saludo

    Comentario por J — 06/06/2009 @ 18:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

