El cielo puede esperar

13/12/2009

Soy un mal lector

Filed under: Ensayo,Libros — Javier @ 22:52

Sí amigas y amigos, tanto tiempo llamando a la lectura desde esta bitácora y ahora resulta que mirando hacia mi histórico de lecturas soy un lector malo, comercial y mediocre. Leo a Preston y Child, a Stoker, a Larsson. No he leído “El Quijote”, ni a Thomas Mann, ni ningún clásico. He intentado leer “El corazón de las tinieblas” y lo dejé a las pocas páginas. No pude acabar “Sinuhe el egipcio” y tampoco lo pude acabar. Pero devoro las aventuras de Pendergast.

¿Es como si te dan a elegir entre “El Bulli” o un cochinillo en “Casa Lucio”. Yo lo tengo claro, me lanzo a roer hueso y a mojar en salsa. ¿Por eso soy un mal comedor? Y no hablamos de la ingesta de grasas o lípidos, hablamos de cultura y de libros, del acto de leer, de ponerte en la piel de un policía, de un superheroe, de una prostituta y de disfrutar. Pero soy un mal lector ¿Cómo es posible que un librero que recomiendo y vende libros, no haya leído los clásicos? Bueno, mi respuesta podría ser muy simple: yo recomiendo no-clásicos y el primero que se me queje de una mala recomendación, tiene 15 días para cambiarlo por otro…

De los 4 libros que recomiendan para la PAU, no he leído ninguno. Ahora estoy con el último de artículos de A.P. Reverte (prometo una entrada hablando de sus ensayos) y no solo eso, el siguiente en mi lista es todo un “Moby Dick” que espero acabar. Le tengo muchas ganas al tochote de Melville. Será mi primer clásico y espero que no el último.

Pero no nos equivoquemos, tengo muchas ganas al nuevo Pendergast y sigo sin tener ni pizca de ellas al Ingenioso hidalgo.

¿Soy un mal lector? o simplemente hoy por hoy y viendo el panorama aterrador de la lectura en España no vale lo de buenos o malos lectores… hay que preguntarse si lees o no lees.

Y yo leo.

2 comentarios »

  1. Soy filólogo, lo que quiere decir que me he tragado muchos, muchos libros, unos por devoción y otros por obligación. Recuerdo en mis tiempos universitarios al grandísimo profesor Pepe Perona (d.e.p.) defendiendo la obra de su amigo Pérez-Reverte por encima de escritores de los llamados "clásicos", o al menos llevando a su altura muchos de los libros del autor cartagenero. Parece implantado el hecho de que un tipo que divierta con su obra y venda miles y miles de ejemplares lo convierte en un escritor vulgar, y que los superventas están vetados en el parnaso de la cultura y la calidad literaria. Yo releí con gusto "La carta esférica" hace unos meses, y agradezco a Pérez-Reverte haber conseguido subirme a su velero, para buscar frente a Cabo Tiñoso un tesoro escondido en el fondo del mar. Como él, Stevenson, Melville o Tolkien me hicieron disfrutar, emocionándome mientras me vestía de pirata, cazaba ballenas asesinas o recorría la Tierra Media. Igual es que yo también soy un lector de los malos. Un saludo.

    Comentario por J — 14/12/2009 @ 14:43 | Responder

  2. Me temo que no estoy del todo de acuerdo con vosotros, Javier y J. Tengamos en cuenta ciertos aspectos…Si las comparaciones son odiosas de antemano, más aún lo son en cuanto al tiempo. No se puede comparar a un Clásico con un Contemporáneo, puesto que el encuadre cultural, político y social de cada Época es radicalmente diferente y es un factor importante a tener en cuenta cuando se lee.Personalmente, no me parece más culto ni mejor lector el que sólo ha leido a los Clásicos y es capaz de recitarlos de memoria, que el que lee todos los estilos y de todas las Épocas aunque, como yo, no haya podido digerir El Quijote.Hay escritores y lectores de estilos y gustos tan dispares y variopintos, que sería imposible decir cuáles de ellos son los buenos y cuáles los malos (Esto no es una película de Pistoleros).En definitiva… No hay Libros buenos o malos (En todo caso, mejores o no tanto), sino diferentes y para todos los gustos. Tampoco hay Lectores buenos o malos (No hay que leer a los Clásicos, por ejemplo, para considerarse un buen Lector), sino los que leen y los que no. Y la Literatura nunca debería ser competitiva (Como mucho, crítica), de modo que tampoco hay Escritores buenos o malos, sino los que te llegan y los que no.Sobre Pérez-Reverte ya hablaremos… Quizá en mi Blog dentro de poco.Saludos.

    Comentario por J.Lorente — 15/12/2009 @ 14:41 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

