El cielo puede esperar

27/01/2010

Virguería diabólica

Filed under: Actualidad,Libros — Javier @ 21:18

He estado muy pendiente del invento en cuestión (aquí) y he de reconocer que es una auténtica virguería. Es un Touch a lo salvaje, con una definición y potencia descomunales.
El iPad promete nuevas emociones en todos los campos, navegación, juegos, aplicaciones, vídeo, música… y lectura. Se basan sobre todo en periódicos y suscripciones a revistas, pero no descuidan el libro. Han firmado ya contratos con importantes editoriales (Penguin, Hachette, Simon & Schuster, Harper&Collins y MacMillan) y su aplicación iBooks promete ser tremenda, como así lo es su interfaz.

Entrando en egolatría laboral pura tengo razones para preocuparme. El aparato en cuestión en su versión más económica (16 Gb y Wifi) costará unos 450 Euros, que realmente es bastante económico y es un e-book como la copa de un pino. Hablamos de un iBooks a la altura de un iTunes y sin libros en castellano.
Me soplan de buena fuente y tres grupos diferentes que siguen digitalizando como locos y que en las convenciones que han tenido este enero les han soplado fuentes también muy fiables, que la venta de libros electrónicos ahora mismo no supondría más de un 3% de su facturación… con lo cual aún no les compensa sacar su catálogo. Lo normal es que estén esperando a que algún aparato bueno baje de los psicológicos 100 Euros y ver como se mueve el iPad para empezar a lanzar lo suyo.
También me dicen que no, que quieren que las librerías sigan como principales vendedores de sus catálogos, que son necesarias tanto como para dar salida al fondo antiguo y como para promocionar sus novedades….JA!

¿Alguien se cree que cuando el amigo Jobs venga con su cheque debajo del brazo y con un margen directo y escaso van a mantener a las librerías y su “enorme” 30%? Yo no.
¿Alguien se cree que su iBooks no va a ser un calco del iTunes, con todos los sellos, canciones y álbunes para vender al internauta de turno repanchingado en su salón? Yo no.
Genialidades: Vas por la calle, te encuentras con tu amigo, le enseñas el aparatito y te dice que ha escuchado hablar maravillas del último libro de A. P. Reverte…. “Zas” 3-G en marcha, iBooks y en 2 minutos tienes tu novedad de Reverte en tu aparatote.
Mantengo que no es lo mismo el papel que una pantalla pseudo brillante. Pero seguro que como yo, el que escuchaba a Bob Dylan en vonilo decía que el CD nunca superaría al romanticismo de su ocho pistas…. y fíjate tu donde estamos.

Solo os haré una predicción (y no soy nada bueno en ello) en cuanto el ebook llegue a un 40% del mercado olvidaros de volver a oler papel y preguntar a vuestro librero de barrio por lo último en novela negra.

Es el signo de los tiempos amigos.

5 comentarios »

  1. Vaya lavado de cara le has hecho al blog, me gusta.Si te tranquiliza un poco a mí, que soy lectora voraz, me regalaron hace 15 días un e-book y, aunque reconozco que es una pasada, en ese periodo de tiempo ya me he comprado dos libros en formato de papel ; )

    Comentario por perdidaenoz — 28/01/2010 @ 15:05 | Responder

  2. A ver a ver a ver a ver Javi, que te dejas llevar por Steve Jobs…. El iPad no es potente, no es ninguna virguería, no hace nada que no haga un iPhone o un iTouch… no tiene mucha capacidad, es muy muy caro comparado con el mercado de portátiles que hay por ahí… sinceramente, le quedan muchas vueltas que dar para sacar todavía unos pads que lleguen a sorprendernos. Por no hablar de que te cuesta 900$ con Wifi y 3G… No tiene USB ni se puede conectar a la TV, dos fallos descomunales, inmensos…Al igual que Windows 7 sorprendió en positivo, me parece que el iPad es una decepción tremenda para los que estábamos esperando los tablets.Apuestan por el diseño y se olvidan de todo lo demás… Un abrazo!!

    Comentario por Yugos — 29/01/2010 @ 23:30 | Responder

  3. P.D: yo seguiré leyendo el blog de mi librero favorito para escuchar sus recomendaciones sobre novela negra!

    Comentario por Yugos — 29/01/2010 @ 23:34 | Responder

  4. P.D2: oye, ¿te acuerdas cómo era la dirección del blog de la casa del libro???que nooooo!! 😉

    Comentario por Yugos — 29/01/2010 @ 23:35 | Responder

  5. La verdad es que entiendo y comparto tu miedo. Yo pertenezco al gremio de las artes gráficas y cada vez que oigo algo sobre ebook, ipad, libro digitales y demás me tiemblan las canillas. A mi, personalmente, leer en una pantallita no me resulta tan placentero como el papel, pero… mi miedo es que todo lo que pasa por las manos de Jobs se convierte en oro. Espero que esta vez se pegue el batazazo; sé que soy muy mala pero somos muchos los que dependemos de ello.Paz.

    Comentario por Mamita — 31/01/2010 @ 18:16 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

