El cielo puede esperar

01/03/2010

Tiempos literariamente sangrientos

Filed under: Cultura,Libros — Javier @ 21:42

En estos tiempos, donde los libros estrella son autores de novela negra escandinavos, de zombis y de vampiros vírgenes; me llena de orgullo y de satisfacción decir que tengo en mis manos el primer tomo de “Juego de tronos” de George R.R: Martin y “El largo adiós” de Raimond Chandler.

El primero, después de sugerencias y más sugerencias he caído. No niego que al principio me esperaba otra cosa, ogros, espadas volando, sangre a borbotones y lo único que aparecían eran personajes y más personajes. Casi tuve que tomar papel y bolígrafo para apuntar tanto nombre. Las cosas a medida que avanza el libro se van aclarando y vas viendo por donde irá el asunto. No decepciona el amigo Martin, escribe estupendamente, la traducción es de primera y la historia se va hilando con maestría. Tengo ganas de acabarlo y empezar con el segundo ya y me queda la mitad del libro.

De “El largo adios” no puedo decir otra cosa que es una obra de arte. Tiene esa narrativa directa, de película buena de cine negro de los años 50 y que te ayuda sobremanera para darle forma a los escenarios, a los personajes y a la trama. Es como si lo pudieras ver al amigo Marlowe con solo cerrar los ojos.

Sí amigas y amigos, y todo en papel, sin zumbido incómodo.

He estado en una gran superficie del ocio este martes, he visto que tenían en primera linea 5 clases de e-books a precios aún bastante altos (219 € el más económico) y con 1000 libros gratis (a saber). Me consta también que las librerías están empezado a colocarse de cara al pistoletazo de salida, venden ebooks, venden libros (inleíbles en la mayoría de los casos) más antiguos que la polka.
Os daré una pista de por donde van los tiros en el mundo de la digitalización de obras. Las editoriales grandes han pedido informes de como va el asunto en el resto de Europa. Estos informes les ha revelado que en ningún país del viejo continente llega a una facturación superior al 3%. Viendo esos números no tienen ninguna prisa por poner sus catálogos a la vente en formato digital. También nos informan de que no piensan puentear la venta a través del canal de librerías (JAJEJIJOJU).

Vamos a ver amigos, yo soy Jeff Bezos o Steve Jobs y llamo a vuestra puerta “tock, tock, tock”. “Hola venía a ofreceros aparecer en el catálogo de mi inmensa librería mundial” (llámese Amazon, E-books o lata de sardina Manolita) y os doy tantas cifras como páginas tiene un “Quijote” por la exclusividad y otro tanto de las ventas conseguidas”
“Oh no señor del mayor imperio del ocio mundial, les he dicho a las librerías que venden mis libros, que seguiré contando con ellas”.

Venga chicos, por favor!!!

Así está el asunto ahora mismo.
No tengo demasiadas esperanzas en mis teorías, pero ojalá que todo esto acabe como un gran boom de novedad y que la gente deje sus e-books olvidados y cogiendo polvo en la estantería de su casa al lado de un buen Borges o Mankell.

Salud a todos los buenos lectores….. los malos no creo que se asomen a este cuaderno.

1 comentario »

  1. me gusta el nuevo blog.

    Pero es muy peligroso eso de las predicciones sobre tecnología…

    http://www.maikelnai.es/2008/06/26/las-mas-famosas-predicciones-erroneas-de-la-historia-reciente/

    Esto avanza a pasos agigantados y se come industrias en un abrir y cerrar de ojos. Había un informe que habían hecho las discográficas a finales de los 90 en el que afirmaban que no era preocupante el asunto de internet, que para nada iba a afectarles… Y ahora ya está el Teddy Bautista cobrando hasta a los gitanos de la cabra.

    Comentario por Yugos — 02/03/2010 @ 12:45 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

