El cielo puede esperar

09/04/2010

A calzador

Filed under: Libros — Javier @ 19:06
Tags:

He asistido a una interesante charla sobre el futuro del libro y su digitalización en Oviedo a cargo de Agora 21 y de la Asociación de Escritores Asturianos y he sacado algunas conclusiones que antes no era capaz de ver.

La primera y más importante es que el mundo editorial vive lo que podemos llamar un momento de incertidumbre total. Entre las dudas que me asaltan están: ¿Saldrán a la vez la edición impresa y la electrónica? ¿Se venderán los lectores tipo Kindle o serán los reyes del mercado los iPads y sucedáneos que te dan muchas mas opciones de ocio (vídeo, fotos, etc)? ¿Que formato usarán los lectores de los libros?

Pero vamos a pasar a los números que siempre se entienden mejor:

Según diferentes estimaciones, en España podrían haberse vendido ya alrededor de 100.000 e-readers. Un 500% más que el año pasado. Porcentaje este altamente inservible teniendo en cuenta que la existencia de estos aparatos en el 2008 era prácticamente nula. Amazon presume de que en el 2009 ha “servido” por primera vez más e-books que libros en papel. Lo que no dice es el porcentaje de títulos regalados que hay dentro de ese récord y que no es otro que el 65%. Con lo cual la “venta” real de e-books se cae por los suelos. En los todopoderosos EEUU la facturación de los libros electrónicos ha llegado a un 1,50%, cifra irrisoria donde las haya. No penséis que en el viejo continente se ha avanzado mucho más, no se ha superado el 2% del total.

Os expongo estos números bastante clarificadores para que quede claro que hoy por hoy el famoso “boom” de los e-books no existe.

¿Y por que no dejamos de oírlo por todos lados?
Todos los presentes en la charla coincidimos en la respuesta: Las grandes multinacionales electrónicas han empezado a “trabajar duro” para hacernos creer que esto es así. Son ellas y no las editoriales, los autores, los distribuidores o los libreros los que más empeño ponen en hacerse notar y que esto despunte.
A calzador y entre ceja y ceja.
Son ellas las que nos venderán un aparato V. 0.5 y al año siguiente sacarán la V. 0.6 “obligándonos” a cambiarlo. Son ellas las que los problemas de las descargas gratuitas no perjudicarán, es más estarán encantadas.

Se habló de los años que pueden pasar hasta que la convivencia entre papel y digital llegue a igualarse. Unos creían que 15, otros que menos de 10 y algunos hablaban de solamente 5.

Pongamos algunos ejemplos pasados:
El vinilo tardó más de 20 años en desaparecer.
El vídeo tardo 20 años.
La casete duró otros dos decenios.
El CD de audio está agonizando y han pasado otros 20.
El DVD lleva unos 4 años anunciando que se queda corto.

El libro lleva entre nosotros siglos y me cuesta creer que vaya a desaparecer literalmente hablando. Mi opinión es que para que los dos convivan en un 50% de facturación real pasarán no más de 15 años. Hoy por hoy no me consuelan esos románticos que dicen que el olor, tacto y demás virtudes del papel no van a morir, por que estoy absolutamente seguro que los amantes del vinilo hablaban de las mismas virtudes cuando apareció ese pequeño circulo plateado con un agujero en medio llamado CD.

Quiero recordar que siempre que escribo sobre este tema, lo hago desde el punto de vista de un librero que vive de vender libros en papel y que sospecha que su negocio puede acabar como el de las tiendas de música a largo plazo.

Hubo un tema que me pareció más curioso que preocupante en la charla y era la “pacifica” discusión que tenían los autores con los editores. Es interesante como el autor desde que ha explotado esta cuestión digital ha empezado a preocuparse en demasía por “sus contratos”, “sus derechos”… No creo equivocarme cuando pienso en el refrán “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar” y es que las descargas gratuitas están acojonando al persona (a mi también, no voy a ser fariseo) y el mayor temor que tiene el autor es que les pase como a los músicos: “Ya no vendo por que todo está gratis en el ciberespacio”.

“Revisiones de contratos” pedía el autor, mientras la editora asentía con una sonrisa más que irónica a sus peticiones. Me suena que esta batalla va a sonar fuerte en los próximos días.

Por hoy ya está bien de tanta tecnología

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: