El cielo puede esperar

23/08/2010

Ese archivo tan caro

Filed under: Libros — Javier @ 22:11
Tags:

A estas alturas a nadie se le escapa que el famosísimo boom del libro electrónico es más un bluff que un boom. A mi no se me escapa que los auténticos impulsores de esta nueva moda son los fabricantes del hardware (Sony, Amazon, Google), esos que a los dos meses de comprar tu (aún caro hoy) aparato sacarán una versión 2.0 con 3G y color y te joderán el alma (y si eres fiel, el bolsillo).
Hoy no voy a hablar de los aparatitos, no, eso ya lo he hecho más de dos veces y no quiero pecar de pesado. Hoy voy a hablar de los lumbreras de Libranda y de los no menos lumbreras de los editores.

Antes de entrar a despotricar contra mi propio gremio, el mismo que me da de comer y, en una perfecta simbiosis, al que yo doy de comer, quiero recordaros a los genios de Apple. Estos chicos descubrieron que más vale vender mucho y barato que poco y caro. Aunque parezca que una canción que cuesta 0,95 Euros es barata… ¡¡¡es un pijo de cara!!!, esa ley de marketing que se basa en que da igual lo que vendas, hazlo con un precio que parezca escaso, esa ley es la que debería de primar en toda la industria del ocio que, irremediablemente, se está hundiendo.

El gremio de la música no se quiso bajar de la burra y por el mismo precio ofreció más cosas en los CDs, posters, pases VIP para la página web del grupo, series limitadas, etc, etc, pero no, la gente quiere el material y lo quiere barato, mucho. Siempre mantuve que por lo que les cuesta a las grandes casas discográficas producir el soporte, deberían de sacar varias ediciones: mini, media y completa y poner precios muy asequibles.

Me voy por las ramas.

Ahora quiero revelaros algo: Los libros digitales no bajarán más de un 40% de su precio en papel. Calculamos sin maquinita que un libro en papel de unos 25 Euros en digital costara nada más que…. 12 Euros. Y claro tu piensas “¿¿¿12 Euros por un archivo en PDF???” Sí amigas y amigos.
¿Véis futuro en esto?
¿Véis futuro en un negocio donde sin los e-books, ya los libros estaban navegando por la red antes de que salieran en papel?

Yo no.

No se que lumbreras de marketing han contratado estos magnates de las editoriales, pero se la ha metido hasta el fondo.
Pero lo que es peor, es que los editores y autores están de acuerdo. ¿Para quá vamos a bajar mucho los libros? Hay que seguir ganando dinero, mucho, sí, sí, sí.

No, creo que se equivocan y desde este blog quiero hacer de futurólogo y lanzar una premonición al viento: Libranda acabará bajando un poco más los precios de los libros, pero mantendrá la mayoría de precios caros… regalando alguna cosa.
No les saldrá la campaña y lo siguiente que harán será comenzar a vender ellos mismos en su página, puenteando a las librerías.
Se darán cuenta de que no, de que no van a ninguna parte, pero la verdadera solución no la verán y seguirán buscando soluciones del estilo poco-caro.

Pero no.

El futuro es incierto queridos lectores. Espero que algún lumbreras de los antes mencionados abra un poquito los ojos.
Por el bien de todos.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

